Etiquetas

jueves, 2 de febrero de 2012

Entrevista a Ricardo Abad Asturiano

Esta vez entrevistamos a Ricardo Abad Asturiano, un afiliado de la ONCE en Málaga ciego total que desde que llegó a nuestra tierra se inició en la práctica del Karate Do (El camino de las manos vacías) en el Estilo: Shito-Ryu.


Ricardo está integrado en un Club de karate normalizado, siendo un ejemplo de integración para nosotros.


1º ¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?
2 años. Desde Febrero de 2010.

2º ¿Cómo accediste a competir en esta actividad?
Por mi edad, 46 años, ya no puedo competir.
Realizo los exámenes para la obtención de los distintos cinturones. Katas, Kumite y PreKumite. En la actualidad soy cinturón naranja y me estoy preparando para la obtención del verde.
3º ¿Cuál es el Torneo o evento del que mantienes mejores recuerdos?
La XVII Gala de artes marciales en la que mi Dojo tuvo una fantástica participación  con más sde 120 Karatekas de todas las edades y de ámbos géneros. Realicé un Kata junto al maestro Gabriel Carranque (él con los ojos vendados) de forma simétrica. Concretamente fue Pinan Shodan.

4º ¿Cuáles son tus mayores aspiraciones en este deporte?
La convivencia con mis compañeros y compañeras, el mantenimiento físico y psíquico y el crecimiento personal.

5º ¿Piensas que tu deporte es accesible para personas ciegas o deficientes visuales? ¿Cuáles son las adaptaciones?
Creo que el calentamiento, los estiramientos y los ejercicios físicos sí son accesibles. la parte de los Katas también se pueden considerar accesibles, debemos pensar que lo que se realizan son una serie de movimientos de ataque y defensa, así como desplazamientos, simulando un combate con un rival imaginario, por lo tanto, invisible.
el combate o Kumite, de momento no lo es, pero tal vez con alguna adaptación técnica, podría serlo en parte.
El PreKumite sí que lo es pues es una especie de combate o movimientos de ataque y defensa concertados.
De todas formas, el Karate Do se presenta como una disciplina en la que se debe investigar y experimentar, a fin readaptarla a la ceguera o déficit visual grave.
Probablemente las personas con ceguera sobrevenida lo tengan más fácil que las personas ciegas de nacimiento. En todo caso, como ejercicio aporta elasticidad, fuerza, concentración, movilidad, orientación, autoconocimiento del cuerpo y la persona, y estado de forma física óptimo.

6º ¿Qué le dirías a otras personas para que practicaran esta actividad?
Que tuvieran suerte en encontrar un gimnasio o Dojo de Karate donde el maestro o sensei aceptara el reto de iniciarlos en el camino de las manos vacías, Afortunadamente yo la tuve, mi Dojo se llama Kuro Obi y mi Sensei Diego Maldonado.

Fotos:


Ricardo en la Exhibición de artes Marciales




No hay comentarios:

Seguidores

Vistas de página en total